“Toda historia tiene un inicio, e infinitos rumbos”; la constancia y perseverancia de este científico que nos da a demostrar a través del tiempo, es una clara referencia que a pesar de las trabas que la vida nos depara, sólo depende de nosotros mismos el querer avanzar, sin importar cuánto nos demoremos en llegar a la meta propuesta. El inicio en este caso, es mentalizarse con el “yo puedo lograrlo por mí mismo y para mí”, que soy un ser humano como cualquier otro, pero a la vez somos únicos e irrepetibles en nuestra especie. Esta historia no tiene final, puesto que este gran hombre “Hawking”, a pesar de lo avanzado de su enfermedad, no tiene fronteras en seguir explorando y descubriendo lo maravilloso y misterioso de éste, nuestro universo.

miércoles, 30 de mayo de 2012

MÉTODO DE CASOS

 “ROJO COMO EL CIELO” 

 Protagonista Principal: Mirco Valery (niño de 10 años).
 Película basada en un hecho real. 


¿Cómo es la vida del niño antes de quedar ciego? 
 Mirco es un brillante y alegre niño de 10 años, amante del cine, especialmente de Westerns y películas de aventura. Compartía mucho con niños de su edad, era bastante extrovertido e inquieto. Con espíritu innato de don de liderazgo con respecto a sus pares. Además en el colegio era alumno destacado.





¿Cómo está constituido su mundo? 
 Mirco era un niño nacido en Italia en la época de los años setenta, donde había problemas políticos. Hijo de padres jóvenes, quienes se esmeraban por una buena educación y bienestar para su hijo. Mirco tiene muchos amigos de su edad y muy buenas relaciones interpersonales, una vida sana y de regocijo donde comparte de manera normal con todo su entorno, tanto escolar, como de amistades y familiar.


¿Qué significa el cine para el niño?
Para Mirco el cine era uno de sus pasatiempos que más disfrutaba, le gustaba mucho ir al cine y ver películas del oeste y las discutía con su padre. Siempre le pedía a su padre que lo llevara al cine para disfrutar de una película; el cine para él era otro mundo, donde él se inspiraba y se emocionaba con las historias, le gustaban sobre todo por ser películas de aventura y ser películas de acción, donde hay mucho movimiento y distracción, donde no deja tiempo para quedarse dormido por así decirlo; todo esto le fomentaba ser una persona extrovertida y dinámica, que solía jugar juegos de acción y de entretenimiento. El cine para Mirco era el momento donde él podía salirse de la rutina diaria y sumergirse en otro mundo, que para él era un mundo de ideales sin caer en banalidades.

¿Cómo ocupa su experiencia anterior, a partir del momento que empieza a ser ciego?
 Cuando Mirco Comienza a quedar ciego, al tener conocimiento del mundo real visualmente, lo traspone a su nuevo mundo dándole un toque artístico, sensible y a la vez innovando la realidad en relación a su nuevo contexto de vida. En primera instancia al llegar Mirco, al internado se hace amigo de un niño no vidente desde nacimiento (Feliz), y este le pregunta a Mirco cómo son los colores, Contestando su pregunta responde que mediante el tacto relaciona cada color como por ejemplo el azul es como andar en bicicleta y el viento te golpea en la cara o es como el mar. En segunda instancia es cuando lleva a un grupo de compañeros al cine sin autorización del director del instituto. Mirco antes de quedar ciego disfrutaba en su plenitud, el cine, pero en este caso además de escuchar el relato de la película, lo que más disfrutaban los niños, eran las risas de las personas que estaban viendo la película.


¿Qué diferencia hay entre un niño siempre ciego y él?
Un niño que ha sido ciego toda una vida es una persona que no conoce las cosas visuales , es decir no sabe los colores , no sabe las formas , pero puede saber por medio del tacto, gusto, audición , olfato, es decir si toca algo podría saber que es rugoso o liso , pero no podría saber si es blanco o negro , por ejemplo si el niño ciego siempre , va a la playa , toca el agua , no sabe su color , pero si la prueba sabe si es salada o si es dulce, por lo que él sabe como son las cosas pero a su manera. En la película un niño siempre ciego no conocía los colores, sino por el nombre, pero si tocaba un árbol podía saber si era rugoso o liso, sin verlo; también tienen el olfato por lo que saben de sabores. Mirco era un niño ciego, pero el ya conocía las cosas cuando tenía todos sus sentidos, entonces sabía lo que es un color, como eran las cosas de la naturaleza, sabía cómo era el mar, el cielo, las ramas, las hojas, etc., no así los otros jóvenes privados de su visión. Además Mirco tenía un espíritu de superación bastante más arraigado que los demás compañeros, quienes tenían una educación meramente monótona y tradicionalista propia de un colegio de no videntes en el contexto, en este caso Italia de los años setenta. 


¿Cómo construye su mundo, después de quedar ciego? 
 Mirco después de quedar ciego , paso por dos etapas , la primera es cuando el no está completamente vidente , es decir, ve sombras y pocas luces , pero no está ciego del todo , en este mundo el acaba de quedar ciego por lo que todavía no asume que lo está , el al ser llevado al internado no se asume ciego , tampoco quiere aprender braille y se enoja con el profesor , acá él conoce a una amiga y con ella se adentra en un mundo que él va construyendo conociendo la realidad no vidente , el conoce el agua , el viento , el mar , las montañas desde otra perspectiva , por lo que él experimenta con los sonidos, de las cosas que ya conoce , y así crear ese mundo que él no tiene que es el visual , conociendo el otro mundo que es el táctil , el auditivo , ya que no asumía su perdida , construyendo un mundo desarrollando otros sentidos , en este caso el auditivo más que el táctil , y va descubriendo mundos nunca antes vividos , explorando sensaciones y emociones , con cosas simples de la naturaleza , con cosas que se tienen al alcance de la mano y que uno nunca se daría cuenta que están ahí , frente a uno , y esto es lo más importante , nosotros teniendo todos nuestros sentidos no valoramos las cosas simples de la vida , las cosas que tenemos a nuestro alcance , y así como lo hace Mirco fortalecemos nuestro espíritu y a nosotros mismos como personas , instándonos a avanzar , a luchar por lograr objetivos en la vida y hacernos personas integras, con valores, para así desarrollarnos en este mundo de mejor manera. 


¿Cuál es la realidad legal y social del niño, ahora? 
 Se encuentra en un contexto político importante, de una realidad frustrante de los internados para ciegos instauradas por una ley italiana que consideraba que las personas no videntes debían estar apartadas, excluidas de las personas normales, por lo que esta exclusión para los ciegos presenta a tales individuos sin esperanza y con un futuro lleno de límites. En ese momento, la legislación italiana consideraba a los ciegos discapacitados, y no les permiten asistir a la escuela pública, por lo que los jóvenes padres de Mirco se ven obligados llevar a su hijo al Instituto David Chiossone, en Génova. 


¿Qué pasa con la música, para él? 
 En un comienzo Mirco no acepta su nueva condición, pero su vida dará un giro cuando encuentra una vieja grabadora de cinta y descubre que por el corte y empalme de cintas, puede crear pequeños cuentos hechos sólo de sonidos. “Cuando los grandes músicos tocan, cierran los ojos para sentir la música más intensamente”, el sacerdote le dice a Mirco, en el momento que éste le regala una grabadora. Momento crucial para Mirco ya que se siente motivado en enfrentar su ceguera, es decir, no se da por vencido y continua experimentando su visión sonora del medio que lo rodea, realizando grabaciones junto a la hija de la portera, un grupo de compañeros que posteriormente se adhirió y su profesor que siempre lo motivó para que siguiera adelante con sus ideas. 


¿Qué piensa de la sensibilidad de los profesores? 
 Los profesores que tenía Mirco antes del accidente se reusaron a seguir trabajando en su educación, debido a que consideraban que ahora tenía una limitación para ello; por otra parte los nuevos maestros, en este caso religiosos, bajo el concepto del director (no vidente), reprimía a los alumnos de una educación en el que se desarrollaran los demás sentidos, instaurada por largos años, por un director resentido social, creyendo que las posibilidades para los ciegos eran limitadas. Limitando sus capacidades creativas, perdiendo la calidad de vida y sueños desde pequeños, pero su profesor (sacerdote), desde una perspectiva completamente diferente y con una mirada visionaria, motiva a sus alumnos dentro de sus posibilidades, para que sean personas íntegras y sepan defenderse en la vida. En este caso, la acción propuesta por el docente (sacerdote), el regalarle una grabadora a Mirco, para que aprendiera braille, el niño se sintió motivado y comenzó a interesarse nuevamente por el aprendizaje en su colegio, y a demostrar a los otros niños que el estar ciego no los hace inútiles y depende de cada uno luchar por un objetivo.
Concluyendo, la sensibilidad en los docentes y su compromiso con su es fundamental, para motivar y formar futuros profesionales que tengan una mirada positiva y en constante superación.

3 comentarios:

  1. Creo que el trabajo Proupuesto fue de beneficio para todos son muy agradables a mis ojos sus respuestas dado que presentan de alguna manera lo que tambien hemos entendido de esta, muy buen trabajo

    ResponderEliminar
  2. El trabajo presentado por su grupo nos gusto mucho el orden lógico y la presentación de las imágenes hace que la presentación sea llamativa y a su vez logre el interés del lector.Con respecto al tema es muy bueno conocerlo, analizarlo y discutirlo para así lograr obtener una mentalidad clara como docentes al momento enfrentarnos a dichas circunstancias.
    saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. una muy buena experiencia conocer la vida de este niño ya que nos hizo dar cuenta que es posible salir adelante a pesar de que suframos una discapacidad en nuestros sentidos, buenas las respuestas entregadas, dejan todo claro :)

    ResponderEliminar