Entrevista
Duración
del proyecto:
Inicio: 18- Abril-2012
Término: 30-Abril-2012
Inicio: 18- Abril-2012
Término: 30-Abril-2012
Complejidad:
El grado de complejidad en cuanto a
la discapacidad con respecto al entrevistado, es de una tartamudez severa.
Nivel
de involucramiento:
El nivel de involucramiento entre el
entrevistado y el entrevistador, es indirecta (amigo de una amiga).
Tecnología:
No hay uso de tecnología en esta
entrevista.
INTRODUCCIÓN
El tema de la entrevista ocupa un
lugar muy destacado dentro de las técnicas aplicadas de recogida de datos ya
que es una de las más utilizadas en las investigaciones, después de la técnica
de la encuesta (técnica cuantitativa). La entrevista se diferencia de la encuesta
en que es una técnica cualitativa.
El ambiente en donde se desarrolla la
entrevista, es agradable y de respeto.
En esta entrevista nos proponemos
reflexionar sobre cómo debe ser la atención educativa y familiar para los niños
con tartamudez.
La tartamudez comienza siempre en la edad preescolar o en los primeros cursos de la edad escolar.
La tartamudez comienza siempre en la edad preescolar o en los primeros cursos de la edad escolar.
El nombre científico de la tartamudez
es la Disfemia. La complejidad de este trastorno, que implica aspectos de habla
y comunicación, aspectos psicológicos y aspectos sociales supone un verdadero
reto para los profesionales. Los niños tartamudos padecen las consecuencias de
una sociedad que valora las capacidades y castiga las diferencias.
Durante ocho años, James Earl Jones, el
actor que prestara su voz para personificar a Darth Vader en La Guerra de las
Galaxias, no dijo una sola palabra. Durante su adolescencia, enamorado de las
artes dramáticas, comenzó a recitar a campo abierto y a solas las obras de
Shakespeare. Hoy es uno de los personajes más citados para mostrar que la
tartamudez se puede superar. Su caso no es el único, Bruce Willis, el hombre
duro del cine, también tartamudeaba y lo superó a través de la actuación, y
Marilyn Monroe creó su carismática forma de hablar cuando descubrió que le
permitía controlar las repeticiones y conversar fluidamente.
Objetivo
General:
Aportar información en forma
constructiva y significativa a la comunidad, analizando las respuestas y
reacción del entrevistado.
Objetivos
Específicos:
Conjeturar preguntas de acuerdo al
historial del entrevistado.
Lograr un acercamiento del
entrevistado con el entrevistador.
Obtener información requerida, al
realizar la entrevista.
Concluir de manera precisa, aportando
datos significativos al proyecto.
Preguntas
1) ¿Cuál
es su nombre?
Francisco López.
2) ¿Qué
edad tiene?
42 años.
3) ¿Qué
tipo de discapacidad ha tenido usted?
Tartamudez severa.
4) ¿Cuándo
tuvo la discapacidad?
Entre los ocho y doce años.
5) ¿Por
qué se le produjo esa discapacidad?
Por alteración nerviosa.
6) ¿A
que se le debió esa alteración nerviosa?
Porque no aprendía bien las materias en clases; así es que la mamá lo
retaba y castigaba para que se sacara buenas notas, al punto de ponerlo en la
ducha de agua fría por más de media hora.
7) ¿Usted
ha superado su discapacidad?
Sí.
8) ¿Cómo
superó su discapacidad?
“A los once años de forma
intuitiva, me miraba en el espejo y me ponía un lápiz atravesado en la boca,
para poder modular algunas palabras. Esto duró aproximadamente un año y cada
sesión diaria duraba aproximadamente entre una hora y una hora y media,
consiguiendo decir algunas frases de corrido como por ejemplo: Hola, ¿Cómo
estás?”
9) ¿Su
discapacidad le provocó burlas entre sus pares?
Sí, demasiadas burlas y bulling.
10) ¿Le
ha vuelto la discapacidad actualmente?
No.
11) ¿Tiene
empleo?
Sí, Ingeniería en Computación en una empresa destacada.
12) ¿Se
considera rehabilitado?
Sí.
13) ¿Cómo
se considera usted en su relación con los demás, encuentra dificultades para
establecer una comunicación?
No tengo problema de comunicación.
14) ¿Cuál
considera es el colectivo de personas con discapacidad que se enfrenta a una
integración más difícil en nuestro país?
Los ciegos, porque la ciudad no está adecuada para el no vidente, y laboralmente
las probabilidades de trabajo son escasas.
15) ¿Cuál
es su opinión respecto del comportamiento de los demás hacia las personas con
discapacidad, considera que se dan los prejuicios?
Hay prejuicio, la mayor parte de la ciudadanía no ha madurado su aspecto
social empático, lo que conlleva a que
no se acepte la incapacidad de algunos.
Conclusión:
Los aspectos de superación que ha
enfrentado el entrevistado, se destaca el auto cuidado de salud mental, y el
equilibrio psicomotor con que enfrenta día a día su vida. Además, cabe destacar, que la discapacidad de
tartamudez, es posible superarla, con dedicación y voluntad, y su recuperación
a un habla normal, depende de los pares, la
familia y profesores, para que
éste no se aísle de la sociedad.
El niño solo presentará resultados
positivos, si cuenta con un entorno positivo a su alrededor. Se menciona, que
la sociedad íntegra, no está capacitada para entender los aspectos psicomotores
humanos, que están fuera de la normalidad.
El sufrimiento de los tartamudos
llega a ser más grande que su dificultad para hablar. El sufrimiento de los
niños con tartamudez muchas veces empieza en la escuela, donde pueden ser
objeto de risas o burlas por parte de sus compañeros. Eso le podrá cambiar el
carácter, y hacerlo que se vuelva más solitario.
La discapacidad también pasa por uno,
el no aceptarse tal como es.
La tartamudez no quiere decir que la
capacidad intelectual del que la sufre, es más pequeña. Las personas que
tartamudean son tan inteligentes como las que hablan con fluidez. Genios como
Newton eran tartamudos. Por su dificultad verbal de decir alguna palabra, los
tartamudos suelen sustituirla por algún sinónimo, lo que hace con que ellos
desarrollen una capacidad verbal mucho más rica y desarrollada. Son más rápidos
de pensamiento en sustituir palabras y frases.
Anexo
¿Cómo
ayudar a niños con tartamudez?
Evitar la corrección cuando hable el
niño tartamudo.
Evitar críticas, burlas, o castigos,
a un niño tartamudo.
No intentar ayudarlo a que complete
la palabra que quiere transmitir.
Darle todo el tiempo que él necesite
para hablar.
No ponerle cara de susto, o demostrar
impaciencia al hablar con el niño tartamudo.
Estimular y fomentar el clima de
comunicación.
Compartir y realizar juegos no
directivos al niño.
Contar cuentos al niño.
Reconocer su problema y dificultad.
Corregir solamente en casos muy
específicos, pero de forma positiva.
Proporcionar un clima relajado en el
hogar, que estimule al habla del niño tartamudo.
Escuchar atentamente al niño.
Hablar pausadamente con el niño puede
ayudarle a hablar de la misma forma.
Si el niño saca el tema, hable con él
acerca de su problema.
Es un muy buen documento de analisis por q presenta una particularidad de las personas creo q es bastante comun esta condicion en muchos niños y nos ayuda apoder ayudarlos y apoder llevarlos a su autosuperacion
ResponderEliminarque bueno el trabajo realizado, habria sido lindo conocer a la persona mediante una fotografia, son impresinante los casos presentados pero estamos muy agradecidas de conocer estas experiencias :)
ResponderEliminarMuy buen trabajo, es un caso bastante interesante, lleno de momentos intensos, es un ejemplo de vida, además nos enseña mucho a cómo actuar como docente y a no cometer error tan garrafal ya que por culpa de ese error perjudicamos a nuestro alumno para toda la vida.
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