“Toda historia tiene un inicio, e infinitos rumbos”; la constancia y perseverancia de este científico que nos da a demostrar a través del tiempo, es una clara referencia que a pesar de las trabas que la vida nos depara, sólo depende de nosotros mismos el querer avanzar, sin importar cuánto nos demoremos en llegar a la meta propuesta. El inicio en este caso, es mentalizarse con el “yo puedo lograrlo por mí mismo y para mí”, que soy un ser humano como cualquier otro, pero a la vez somos únicos e irrepetibles en nuestra especie. Esta historia no tiene final, puesto que este gran hombre “Hawking”, a pesar de lo avanzado de su enfermedad, no tiene fronteras en seguir explorando y descubriendo lo maravilloso y misterioso de éste, nuestro universo.

miércoles, 2 de mayo de 2012


Entrevista


Duración del proyecto:
Inicio: 18- Abril-2012
Término: 30-Abril-2012

Complejidad:
 El grado de complejidad en cuanto a la discapacidad con respecto al entrevistado, es de una tartamudez severa.

Nivel de involucramiento:
El nivel de involucramiento entre el entrevistado y el entrevistador, es indirecta (amigo de una amiga).

Tecnología:
 No hay uso de tecnología en esta entrevista.


INTRODUCCIÓN

El tema de la entrevista ocupa un lugar muy destacado dentro de las técnicas aplicadas de recogida de datos ya que es una de las más utilizadas en las investigaciones, después de la técnica de la encuesta (técnica cuantitativa). La entrevista se diferencia de la encuesta en que es una técnica cualitativa.
 El ambiente en donde se desarrolla la entrevista, es agradable y de respeto.
En esta entrevista nos proponemos reflexionar sobre cómo debe ser la atención educativa y familiar para los niños con tartamudez.
 La tartamudez comienza siempre en la edad preescolar o en los primeros cursos de la edad escolar.
El nombre científico de la tartamudez es la Disfemia. La complejidad de este trastorno, que implica aspectos de habla y comunicación, aspectos psicológicos y aspectos sociales supone un verdadero reto para los profesionales. Los niños tartamudos padecen las consecuencias de una sociedad que valora las capacidades y castiga las diferencias.
Durante ocho años, James Earl Jones, el actor que prestara su voz para personificar a Darth Vader en La Guerra de las Galaxias, no dijo una sola palabra. Durante su adolescencia, enamorado de las artes dramáticas, comenzó a recitar a campo abierto y a solas las obras de Shakespeare. Hoy es uno de los personajes más citados para mostrar que la tartamudez se puede superar. Su caso no es el único, Bruce Willis, el hombre duro del cine, también tartamudeaba y lo superó a través de la actuación, y Marilyn Monroe creó su carismática forma de hablar cuando descubrió que le permitía controlar las repeticiones y conversar fluidamente.

Objetivo General:

 Aportar información en forma constructiva y significativa a la comunidad, analizando las respuestas y reacción del entrevistado.

Objetivos Específicos:

Conjeturar preguntas de acuerdo al historial del entrevistado.
Lograr un acercamiento del entrevistado con el entrevistador.
 Obtener información requerida, al realizar la entrevista.
Concluir de manera precisa, aportando datos significativos al proyecto.

Preguntas

1)      ¿Cuál es su nombre?
Francisco López.

2)      ¿Qué edad tiene?
42 años.

3)      ¿Qué tipo de discapacidad ha tenido usted?
Tartamudez severa.

4)      ¿Cuándo tuvo la discapacidad?
Entre los ocho y doce años.

5)      ¿Por qué se le produjo esa discapacidad?
Por alteración nerviosa.

6)      ¿A que se le debió esa alteración nerviosa?
Porque no aprendía bien las materias en clases; así es que la mamá lo retaba y castigaba para que se sacara buenas notas, al punto de ponerlo en la ducha de agua fría por más de media hora.

7)      ¿Usted ha superado su discapacidad?
Sí.

8)      ¿Cómo superó su discapacidad?
A los once años de forma intuitiva, me miraba en el espejo y me ponía un lápiz atravesado en la boca, para poder modular algunas palabras. Esto duró aproximadamente un año y cada sesión diaria duraba aproximadamente entre una hora y una hora y media, consiguiendo decir algunas frases de corrido como por ejemplo: Hola, ¿Cómo estás?

9)      ¿Su discapacidad le provocó burlas entre sus pares?
Sí, demasiadas burlas y bulling.

10)   ¿Le ha vuelto la discapacidad actualmente?
No.

11)   ¿Tiene empleo?
Sí, Ingeniería en Computación en una empresa destacada.

12)   ¿Se considera rehabilitado?
Sí.

13)   ¿Cómo se considera usted en su relación con los demás, encuentra dificultades para establecer una comunicación?
No tengo problema de comunicación.

14)   ¿Cuál considera es el colectivo de personas con discapacidad que se enfrenta a una integración más difícil en nuestro país?
Los ciegos, porque la ciudad no está adecuada para el no vidente, y laboralmente las probabilidades de trabajo son escasas.

15)   ¿Cuál es su opinión respecto del comportamiento de los demás hacia las personas con discapacidad, considera que se dan los prejuicios?
Hay prejuicio, la mayor parte de la ciudadanía no ha madurado su aspecto social empático, lo que conlleva  a que no se acepte la incapacidad de algunos.

Conclusión:

 Los aspectos de superación que ha enfrentado el entrevistado, se destaca el auto cuidado de salud mental, y el equilibrio psicomotor con que enfrenta día a día su vida. Además,  cabe destacar, que la discapacidad de tartamudez, es posible superarla, con dedicación y voluntad, y su recuperación a un habla normal, depende de los pares, la   familia y profesores, para que éste no se aísle de la sociedad.
  El niño solo presentará resultados positivos, si cuenta con un entorno positivo a su alrededor. Se menciona, que la sociedad íntegra, no está capacitada para entender los aspectos psicomotores humanos, que están fuera de la normalidad.
  El sufrimiento de los tartamudos llega a ser más grande que su dificultad para hablar. El sufrimiento de los niños con tartamudez muchas veces empieza en la escuela, donde pueden ser objeto de risas o burlas por parte de sus compañeros. Eso le podrá cambiar el carácter, y hacerlo que se vuelva más solitario.
  La discapacidad también pasa por uno, el no aceptarse tal como es.
 La tartamudez no quiere decir que la capacidad intelectual del que la sufre, es más pequeña. Las personas que tartamudean son tan inteligentes como las que hablan con fluidez. Genios como Newton eran tartamudos. Por su dificultad verbal de decir alguna palabra, los tartamudos suelen sustituirla por algún sinónimo, lo que hace con que ellos desarrollen una capacidad verbal mucho más rica y desarrollada. Son más rápidos de pensamiento en sustituir palabras y frases.



Anexo

¿Cómo ayudar a niños con tartamudez?

  Evitar la corrección cuando hable el niño tartamudo.
  Evitar críticas, burlas, o castigos, a un niño tartamudo.
  No intentar ayudarlo a que complete la palabra que quiere transmitir.
  Darle todo el tiempo que él necesite para hablar.
  No ponerle cara de susto, o demostrar impaciencia al hablar con el niño tartamudo.
  Estimular y fomentar el clima de comunicación.
  Compartir y realizar juegos no directivos al niño.
  Contar cuentos al niño.
  Reconocer su problema y dificultad.
  Corregir solamente en casos muy específicos, pero de forma positiva.
  Proporcionar un clima relajado en el hogar, que estimule al habla del niño tartamudo.
  Escuchar atentamente al niño.
  Hablar pausadamente con el niño puede ayudarle a hablar de la misma forma.
  Si el niño saca el tema, hable con él acerca de su problema.

3 comentarios:

  1. Es un muy buen documento de analisis por q presenta una particularidad de las personas creo q es bastante comun esta condicion en muchos niños y nos ayuda apoder ayudarlos y apoder llevarlos a su autosuperacion

    ResponderEliminar
  2. que bueno el trabajo realizado, habria sido lindo conocer a la persona mediante una fotografia, son impresinante los casos presentados pero estamos muy agradecidas de conocer estas experiencias :)

    ResponderEliminar
  3. Muy buen trabajo, es un caso bastante interesante, lleno de momentos intensos, es un ejemplo de vida, además nos enseña mucho a cómo actuar como docente y a no cometer error tan garrafal ya que por culpa de ese error perjudicamos a nuestro alumno para toda la vida.

    ResponderEliminar